Había encontrado el secreto para detener cualquier tipo de tormenta. Se sorprendió a sí misma al darse cuenta que la respuesta siempre estuvo ahí, al alcance de sus ojos; no recordaba cuántas veces había dejado fluir las hojas del libro entre sus dedos, demasiadas para ser contadas, pero nunca antes se le había ocurrido leer el poema en voz alta en medio de una tormenta.

Todo empezó una tarde de estío, cuando, temerosa de las consecuencias del viento, la lluvia y los relámpagos, se guardó entre la esquina de la habitación y el anaquel de libros, donde estos descansaban en…


No tengo fotos, pero apenas me sienta segura como para ir a la playa, tomaré muchas.

Hace un mes participé en un taller de ensayo autobiográfico, también llamado “Cómo hacer que todo se traté de mi”. Como ejercicio final hicimos un mapa emocional. Al principio me costó trabajo decidir sobre qué lugar hacer un mapa. Sin embargo, un recuerdo interrumpió mi rato de miércoles en la oficina; ahí supe por dónde empezar a escribir. El resultado final es un ensayo que a ratos se convierte en un relato y luego vuelve a ser un ensayo.

Para encontrar el camino de arena correcto, es importante prestar atención a los carteles de las entradas, todos con nombres de…


Recibí la noticia de tu partida aparentando indiferencia y mostrando únicamente la sorpresa justa para verme desinteresada frente a mi mamá. Hace un tiempo me di cuenta que ser adulta también es tratar de permanecer firme para que los demás no se preocupen por tu tristeza. Al menos, esa es mi forma de lidiar con los dolores que tienen una herida más profunda, antigua. Trato de recordar si tengo por aquí algún objeto que me lleve a ti, estoy hecha de aire y a veces necesito algo terrenal que me traiga a este plano, porque no puedo vivir solo de…


Primero el contexto: lo que están a punto de leer es un texto que forma parte de un taller que estoy tomando. Al final no se me dio muy estrictamente hablando escribir un ejemplo de écfrasis, pero salió otra cosa que estoy tratando como a un gatito que se aparece en la puerta de tu casa (es decir, con mucho cariño), porque en realidad hablo de mi encuentro con la magia. Quiero decir que estas palabras se las dedico a Mini Fer y a Eréndira De Rincón, de quienes he aprendido mucho estos meses.

La pregunta con la que cierro…


Aclaración: en 2015 la FILEY me invitó a presentar “Yo también me acuerdo”, de Margo Glantz, con ella presente (ya se pueden imaginar el nervio y la emoción). Lamentablemente, por motivos de salud ella tuvo que cancelar (no puedo tener cosas bonitas). De ese año hasta la fecha, el texto que escribí se mantuvo guardado en mi repositorio de Drive, hasta que hoy lo comparto por aquí. Es un texto breve, que escribí justo antes de un momento de transición importante, cuando estaba aún más insegura de mi voz. Ahora que lo veo a la distancia, me doy cuenta que…


Pareciera que ya dije todo lo que tenía que decir de Sansa, pero mirando con detenimiento los cambios en su vestuario, he descubierto nuevas cosas. Aunque se afirma, muy certeramente, el influjo de Cersei en Sansa, dado que ya hay bastante material al respecto, me concentraré en otras cosas, aunque a veces regrese a la relación entre la reina y la loba.


Este ha sido uno de los textos más difíciles que he escrito sobre GOT. Daenerys es un personaje que al principio, hace ya 8–9 años era de mis favoritos, junto con Arya y Cersei; sin embargo, había algo de ella que me incomodaba y que se fue incrementando al pasar de la historia. Cada vez me fui identificando menos con ella y más con Sansa. Escribo esto con una mente y corazón muy diferentes de la Jimena que vio el estreno de GOT. Sé que Daenerys ha generado mucha polémica y si hay algo que rescato de la serie y…


  1. - Not today

El primer atuendo con el que aparece Arya es un vestido azul, que recuerda al color de la familia Tully; tanto en el diseño como en el color, parece más del estilo de los Tully que de los Stark, lo cual habla del influjo de Catelyn en la educación de sus hijas, que va más con la personalidad de Sansa que con la de Arya. Si miramos con atención, es notable su similitud con el de Sansa, aquel que Cersei elogia y la pequeña admite haber confeccionado de su propia mano. Sin embargo, ambos vestidos tienen algunas…


El segundo vestido que le veremos en toda la serie es uno que utiliza en la temporada 2, cuando está en la tienda de campaña de Renly, en Storm’s End, mientras que parte del ejército Baratheon y Tyrell se preparan para la guerra por la corona. Este vestido ha sido objeto de numerosas críticas, ya que en comparación con el resto de los atuendos de Margaery, no pareciera que forma parte de su armario. Sin embargo, para mí tiene coherencia con el personaje. El vestido semeja una armadura, está más cubierto de lo usual en el vestuario de Margaery y…


Casandra es una sacerdotisa nombrada más de una vez en la tragedia griega. Fue hija de Hécuba y Príamo, reyes de Troya. Dependiendo del texto es el origen y la omisión o mención de sus poderes proféticos; quedémonos con lo segundo. Aunque sus padres tenían planeado usarla para beneficio de Troya por medio del matrimonio, Casandra tenía otro plan para sí misma, ya que ella deseaba tener poderes. Su don profético lo recibe de Apolo, bajo la condición de concederle sus “favores”; Casandra acepta el don, pero se niega a someterse a la voluntad del dios, quien la castiga con…

Jimena De los Santos

Leo más de lo que escribo, aunque veces supero el miedo a la página en blanco. Feminista de por vida. No me gustan las llamadas telefónicas.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store