Este ha sido uno de los textos más difíciles que he escrito sobre GOT. Daenerys es un personaje que al principio, hace ya 8–9 años era de mis favoritos, junto con Arya y Cersei; sin embargo, había algo de ella que me incomodaba y que se fue incrementando al pasar de la historia. Cada vez me fui identificando menos con ella y más con Sansa. Escribo esto con una mente y corazón muy diferentes de la Jimena que vio el estreno de GOT. Sé que Daenerys ha generado mucha polémica y si hay algo que rescato de la serie y de las novelas son las maravillosas mujeres que han construido. En nosotras está hablar de ellas e imaginar posibilidades. Desde mi punto de vista, si bien hay mucho de Daenerys con lo que no concuerdo, no me parece menos interesante y entiendo que mucha gente se identifique con ella y sea su favorita. Espero hacerle un poco de justicia, porque creo que todas las mujeres en GOT la merecen.

Antes de empezar estas ideas sobre los atuendos de Daenerys, debo confesarles que fue difícil elegir únicamente cuatro, por lo que decidí hacer más bien un resumen con algunas características por temporada. En comparación con otras personajas, será la que más cambios tenga con respecto a su vestimenta y creo que eso ya dice algo sobre su desarrollo en la historia. Además, es la que tiene más tiempo en escena. Si bien hay varias oscilaciones a veces extremas en su paleta de colores, corte, estilo, telas y texturas, hay un elemento que siempre estará presente: Daenerys, ya sea en accesorios (broches, collares) o en texturas siempre portará algún distintivo con uno o varios dragones, el escudo de la familia Targaryen. La semana pasada comenté que Margaery hace lo mismo, sin embargo, ella será muy estable con la paleta de colores que utiliza. Sansa, por otra parte, tendrá variaciones en su paleta de colores y distintivos, hasta que por fin haya encontrado su identidad. En contraste, significa que desde el principio Daenerys tuvo muy claro que es una dragona Targaryen, pero su camino personal consistirá en aprender qué significa ser un dragón para ella, o cómo serlo, de la misma manera que aprenderá a ser reina. Recordemos que a diferencia de otras personajas, ella no creció en un entorno familiar que sentará las bases para enseñarle cómo administrar un reino, o cosas básicas, como la historia de Westeros. De manera que Daenerys irá aprendiendo por su cuenta, con todo lo bueno, malo y la escala de grises que signifique.

Al inicio de la primera temporada, Daenerys usará vestidos ligeros, en tonos pasteles. Estos, como se muestra en la serie, son elegidos por su hermano, a quien le interesa establecer alianzas por medio de su hermana. Esos vestidos están completamente fuera del contexto geográfico donde veremos iniciar el trayecto de Daenerys, pero como dije antes, esos atuendos serán acompañados con accesorios de dragones.

Posteriormente Daenerys incorpora el estilo Dothraki al propio; en ese sentido, es importante apuntar que la veremos con algunos elementos que evocan a los dragones, como las blusas con telas que semejan escamas. Ahí Daenerys comenzará a incorporar las trenzas en sus peinados, una costumbre Dothraki; también será la primera vez que la veremos dar su opinión e instrucciones, como la prohibición del abuso sexual por parte de los miembros de su Khalasar. Como Khaleesi, empieza a tener una voz propia.

En la temporada dos veremos un retroceso con respecto a la construcción de un estilo propio, pero esto se debe a que en Qarth ella se encuentra en uno de sus momentos más vulnerables: ha caminado mucho por el desierto, el Khalasar se ve disminuido tras la muerte de Drogo, el hambre, la sed y el calor. Todos los comerciantes de la ciudad se burlan de sus ambiciones. Sin embargo, su destino dará un giro luego de recuperar los dragones, tener las visiones que la motivaron a seguir en su campaña por el trono de hierro. Una vez en Astapor, aunque seguiría con el mismo objetivo, encontraría una estrategia diferente para llegar a él. En Qarth empezó a combinar los vestidos con los pantalones debajo, eso indica que Daenerys se encuentra en estado de alerta, pues al ser una Targaryen, es un blanco para ataques y traiciones, por lo que siempre deberá estar lista para luchar por su vida si es necesario.

En Astapor la veremos utilizar por primera vez atuendos en el color azul que será característico de ella por mucho tiempo. Michelle Clapton, la talentosa y brillante mujer detrás de los vestuarios de GOT menciona en una entrevista que ese tono de azul es característico de los Dothrakis. Otro aspecto constante en Daenerys es la incorporación de los elementos de otras tradiciones en su vestuario. Casi se me olvidaba, otro elemento frecuente será un anillo con dos perlas, aquel que tira para que Daario y Jorah la encuentren. Algunos fans rumoran que ese anillo era de su mamá, aunque no hay nada confirmado. En esta temporada veremos trenzas más grandes y más apretadas, que van siendo testimonio de sus victorias (ahí conocerá a Misssandei y se armará con el ejército de los Dovoghedhi, ex esclavos que se unirán a su campaña). Una vez que se traslada rumbo a Yunkai, es de resaltar que usa un atuendo similar al de Missandei, con el collar que simula al que ésta usaba cuando ella era esclava. De la misma forma que con los Dothraki, ella fue incorporando elementos de la vestimenta de los esclavos de Essos; en otras personajas ya hemos visto que funciona como estrategia política. Sin embargo, siempre volverá a su característico azul. Aquí será la primera vez que la llamarán Mhysa, lo que, al menos a mí, me parece que será un hilo conductor en lo que ella entiende qué implicaciones tiene ser una reina dragona. Aquí no profundizaré en los significados que pueda tener su estrategia personal.

La temporada 4 será la de su conquista de Mereen, su primera experiencia como reina en una ciudad. Una vez que los esclavos se liberan y Daenerys ocupa la ciudad, habrá un cambio temporal pero significativo en sus atuendos. De nuevo usará el vestido que emula al de las esclavas, y nuevo será el peinado que utilizará un tiempo. En lugar de las trenzas, Daenerys utilizará su cabello al estilo de Westeros, no se cómo se llama, pero son las trenzas con dos mechones de cabello. Es un peinado que le veremos a Cersei, a Margaery, y a veces a Sansa. Su paleta de colores irá transicionando de azul a blanco y en conjunto esta transformación indica que Daenerys, en su primera experiencia como reina en una ciudad, intentará hacerlo al estilo de Westeros o a lo que ella entiende que se hace en ese continente al que se supone es su hogar. Y es que esa es una parte importante en la historia de Daenerys: su sentido de pertenencia a un lugar. Aunque en esta breve transición inicia modesta en los elementos de dragones, poco a poco sus accesorios con este distintivo serán más grandes. Incluso llegan a tener el tamaño de sus pequeños cuando eran recién nacidos e incluso irán apareciendo accesorios con los tres.

Por otro lado, luego de exiliar a Jorah al descubrir su traición, regresará a las trenzas, hora más numerosas, pues simulan la corona que nunca ha descansado en su cabeza.; también, aunque conservará un tiempo el color blanco, las texturas de la tela simularán las escamas de dragón. Eso significa que Daenerys ya está delimitando qué tipo de reina será y qué significa para ella ser una dragona, que basa gran parte de su poder en su fuerza interna y en la de su ejército (no tiene el dinero de los Lannister ni los Tyrell). En contraste, sus consejeros serán, una mitad de Westeros y la otra de Essos, lo cual habla de su interés por incorporar las costumbres de ambos continentes, el que conoce de lejos y en el que la tocado vivir. De este momento viene una de sus frases más icónicas “stop the wheel”.

En un regreso involuntario a Vaes Dothrak notaremos que el collar de dragón que porta ha perdido sus alas, lo cual nos habla de otro momento vulnerable para Daenerys. Vuelve a usar ropa tradicional Dothraki, aunque no siempre de forma voluntaria, pero una vez que se deshace de los Khals al calor del fuego, será un momento de renacimiento para ella; es de resaltar que a su regreso a Mereen traerá el anillo de su mamá en un collar. En la última escena de la temporada, cuando nombra a Tyrion su mano, tendrá un vestido azul en un tono más oscuro, con un corte inspirado en la vestimenta griega, estilo que no le habíamos visto antes. Eso parece la promesa de un cambio, que anuncia el viaje de Daenerys a ¿Su tierra?

En las últimas temporadas hemos visto a Daenerys con una vestimenta que semeja a la de sus hermanos Rhaegar y Viserion, tanto en la forma de los hombros, como en el corte, las telas de piel, pantalones (es la única reina que los usa) y el color negro, que irá transicionando al rojo Targaryen hasta que este color la cubra por completo. Sin embargo, debo señalar que, al contrario de sus hermanos, ella no tendrá el escudo de su famila bordado, ya que los dragones la acompañan en vida; ella ha probado que los dragones todavía existen, ella es madre de tres. No necesita bordarlos porque monta sus lomos. Para representarlos, la veremos con los tres dragones en ornamentos como broches. Es una Daenerys dispuesta a todo con tal de reclamar el trono por el que ha peleado por años. Porta su ropa como una segunda piel, que semeja las escamas de los dragones y como ellos, ha elegido su color: primero el negro, como Drogon y luego el rojo, el color real de Daenerys. La reina dragona ha llegado a Westeros.

Leo más de lo que escribo, aunque veces supero el miedo a la página en blanco. Feminista de por vida. No me gustan las llamadas telefónicas.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store