Los collares de Sansa, parte II

2.- El medallón Lannister.- Este medallón es un regalo de Joffrey hacia Sansa. Se lo da en el episodio 6 de la temporada 1, cuando ya están el King’s Landing, luego del incidente que cobra las vidas de Mycah y Dama, y que conduce a la separación de Arya y Nymeria. Poco tiempo antes de la alhaja, Ned le regaló una muñeca, la cual Sansa recibió con poca emoción, ya que estaba molesta con su padre por lo ocurrido con su loba, Dama (más tarde, durante la batalla de aguas negras, Sansa tomaría esa muñeca con más cariño). Sin embargo, el medallón lo acepta de buen agrado, así como las disculpas de Joffrey; lo que Sansa no sabe en ese momento es que el gesto fue una sugerencia de Cersei, quien le aconseja al príncipe estar bien con los Stark, ya que su matrimonio con Sansa le garantizará el control del Norte. Es de señalar que la reacción inmediata de Sansa el recibir el medallón fue decir “Como el que usa tu madre”, con alegría, ya que ella admiraba a Cersei y deseaba ser reina, como ella. El medallón tiene un grabado del León, característico de los Lannister; atención aquí, porque se supone que, de ser un regalo de Joffrey, debería ser un venado, como el de la familia Baratheon. Unos momentos después, veremos una escena clave de la temporada: Eddard Stark le anuncia a sus hijas, Arya y Sansa, que las enviará de vuelta a Winterfell. En ese momento, Sansa tiene puesto el medallón y muy enojada le dice a su padre que ella no irá de vuelta, porque se va a casar con Joffrey, quien será un gran rey y un león dorado (amiga, date cuenta). Arya, entre risas e incrédula por la reacción de su hermana, apunta, con el mismo filo certero que su daga, que Joffrey no es un león, sino un venado, a lo que Sansa responde que Joffrey no se parece en nada al rey Robert. Justo en ese momento Eddard termina de atar los cabos y gracias a esa discusión se da cuenta que Joffrey, Myrcella y Tommen no son hijos de Robert. El resto lo sabemos bien. Siguiendo con el medallón, Sansa lo sigue usando hasta el día de la ejecución de su padre.

Tiempo después volverá a usarlo, durante su boda con Tyrion; ese gesto de Sansa puede interpretarse como parte de su diplomacia bien aprendida y ejecutada en King’s Landing, donde en su calidad de prisionera, tuvo que ser sumamente cuidadosa con sus actos. También, como Yalti Atashi me comentó ayer que platicábamos sobre el pendiente, puede ser una expresión de su sentir como encadenada a los Lannister.

A lo anterior debo agregarle que en la escena donde Joffrey le regala el pendiente a Sansa, ella trae puesto un anillo en forma de polilla. De acuerdo con lo que encontré sobre la simbología de las polillas, estas pueden representar inmadurez, así como el anuncio de cambios duros a corto plazo. Así, podemos relacionar el uso simultáneo de ambos accesorios (el medallón y el anillo), con la inocencia e inmadurez de Sansa; en ese momento de su vida ella sueña con experimentar historias como en las canciones tradicionales con las que creció y en general con la educación que recibió. Joffrey pareciera ser el príncipe con el que toda su vida le dijeron que ella se casaría. También es un insecto que carcome la ropa y en efecto, Sansa fue consumida por su ingenuidad e ilusiones, aunque es una situación que no duraría mucho, pues su despertar a la realidad estaría por llegar.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store