Los collares de Sansa, parte III

Hoy ya estamos a media semana y justo en la segunda mitad de esta serie de reflexiones. He decidido juntar dos collares que Sansa usó en momentos muy cercanos, ya que ambos son utilizados justo antes de que Sansa acelere su proceso de transformación en la gran líder que hemos visto en las dos últimas temporadas.

3.- El collar de mariposa.- Este collar, con más detalles que los anteriores (no es solo un pendiente, sino que tiene varios ornamentos a lo largo del collar), se lo veremos en la temporada 3, justo después de conocer a Olenna y Margaery (quien, en su primera aparición en King’s Landing usa un colgante con la flor de su casa). Esto último me parece importante, ya que la mariposa se alimenta, entre otras cosas, del néctar de las flores; para Sansa fue, hasta cierto punto, inspirador conocer a Margaery (amiga, te estaban usando), aunque solo fuera un ritual de paso, ya que próximamente Sansa encontraría su individualidad. En cuanto a la simbología de la mariposa, esta representa la capacidad de transformación en escala espiritual, física y emocional; también se considera el símbolo de la atracción (no necesariamente consciente) hacia lo luminoso. La mariposa también está relacionada con la purificación del alma por el fuego (sabemos que Sansa ya pasó por este proceso en la batalla de aguas negras, tanto en la serie como en los libros ella sostiene una conversación sumamente importante con Cersei en lo que respecta a su crecimiento personal). De manera simultánea a la oportunidad de dejar atrás King’s Landing que le ofrece Margaery al “prometerla” con Loras (Wyllas en los libros), Petyr también le da la posibilidad de escapar en un barco. El collar señala la esperanza que Sansa tiene de un cambio sumamente importante, que a la vez la conduce a tomar una decisión: casarse con Loras y vivir en High Garden o huir rumbo a Winterfell (se supone). Sin embargo, como la mariposa que está engarzada en ornamentos, Sansa aún no tendrá la oportunidad de escapar, o al menos no de la forma como ella esperaba. Y si bien su vida está a punto de dar un giro, tampoco será de la manera como ella hubiese imaginado ni deseado.

3*.- El collar venenoso.- Este es el collar que más gente recuerda y es porque se trata de un accesorio clave en el asesinato al rey Joffrey (en los libros no es un collar, sino una red para el cabello). Es un regalo de Ser Dontos, aunque en realidad se trata de un plan orquestado por Petyr para… ya saben el resto. Pese a ser un collar muy bello y letal, por su estilo no es algo que sansa usaría, en realidad hay en sus atuendos cierta austeridad característica de la gente del norte. Sin embargo, ella lo utiliza con orgullo, ya que le hicieron creer que es un regalo de alguien a quien ella le salvó la vida, uno de sus primeros actos heroicos hacia los demás.
Hay un detalle que quisiera señalar: en este punto, a diferencia de personajas como Cersei o Margaery, que usan en su indumentaria accesorios representativos de sus casas (leones y flores), Sansa no tiene nada que la distinga como una Stark. Sabemos que Sansa heredó las creencias religiosas de los Tully, la familia de su madre, aunque ella creció en el norte, donde le rezan a los dioses antiguos. También sabemos que Sansa no se identifica con las costumbres del norte y ella siempre deseó vivir a la usanza de las familias del sur y en específico, de la corte real. Por lo tanto, es muy posible que la ausencia de indumentaria distintiva de los Stark se deba a ello.

Mañana le hablaré de los dos últimos collares que le hemos visto a Sansa. Es justo el collar sororario (ya les contaré el por qué le he puesto ese nombre), el que buscaba para adquirir y que me dio la pauta para escribir y compartir estas reflexiones…

Leo más de lo que escribo, aunque veces supero el miedo a la página en blanco. Feminista de por vida. No me gustan las llamadas telefónicas.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store