Margaery, la flor -casi- invencible

Jimena De los Santos
5 min readMar 14, 2020

El segundo vestido que le veremos en toda la serie es uno que utiliza en la temporada 2, cuando está en la tienda de campaña de Renly, en Storm’s End, mientras que parte del ejército Baratheon y Tyrell se preparan para la guerra por la corona. Este vestido ha sido objeto de numerosas críticas, ya que en comparación con el resto de los atuendos de Margaery, no pareciera que forma parte de su armario. Sin embargo, para mí tiene coherencia con el personaje. El vestido semeja una armadura, está más cubierto de lo usual en el vestuario de Margaery y eso puede indicar que ella se siente en la necesidad de protegerse, ya que se encuentra fuera del ambiente donde sabe desenvolverse mejor (la corte, con sus secretos y estrategias). Ese vestido, no me parece casualidad, lo usa cuando se encuentra con Lord Baelish, aquella vez que él intentó manipularla, o al menos hizo un primer acercamiento para medir la personalidad de Margaery; una escena después ella le dirá a Baelish que no desea ser una reina, sino La Reina.

A partir de su arribo a King’s (desde hace rato Queen’s) landing, utiliza vestidos más descubiertos, con escotes que dejan ver su pecho y brazos; ahora estamos ante una personaja que regresa a la corte y hace lo que mejor sabe, manipular y alcanzar su objetivo de ser la reina. Al respecto, más de una vez Cersei apunta en lo “escaso” de la ropa de Margaery y me da la impresión de que la segunda mantiene su estilo como una forma de retar a la reina regente.
Al principio las telas de los vestidos de Margaery son lisas, más sencillas y aunque la vemos usar un collar donde pende una flor, la de su casa, es más modesta en su arreglo. Sin embargo, esto da un cambio cuando su abuela Olenna, su gran maestra, llega a la capital. Las primeras escenas donde vemos a nieta y abuela juntas, es notable que Margaery empieza a incorporar telas bordadas, similares aunque un poco menos vistosas que las de Olenna. Conserva los vestidos en tonos verde agua, pero en la parte superior habrán bordados en tonos dorados (generalmente las flores de su casa o motivos de plantas), que combinan con los sacos que viste su abuela. En el cambio de Margaery se hace evidente el influjo que ejerce su abuela, una mujer sumamente astuta y de la que la futura reina ha aprendido. No hay escena donde aparezcan juntas que no parezca que se pusieron de acuerdo para coordinar sus atuendos. A diferencia de Sansa, Margaery fue educada para jugar el juego de tronos y para ello utiliza su feminidad (en contraste, Sansa era más ingenua al respecto); no lo hace por romanticismo, sino por la obtención del poder; son frecuentes los accesorios con flores, símbolo de la casa Tyrell. Como Olenna, Margaery descubre que los hombres son fácilmente manipulables y no duda aplicar lo aprendido en Joffrey y Loras.

El vestido que Margaery usa el día de su boda con Joffrey me parece una declaración. La parte trasera tiene una cascada de flores en blanco y azul que nos recuerda a su casa, pero el elemento más importante me parece que son las espinas bordadas en el frente, que hacen pensar en el sobrenombre de Olenna “The Queen of Thorns”, así como en el lema de los Tyrell “growing strong”. Si hay alguien que ha crecido con fuerza, sin duda es Margaery. Es uno de los días más esperados en su vida, no por su matrimonio con Joffrey, sino por lo que implica (su coronación como la reina de Westeros). Vale mencionar su peinado, tan alto como sus ambiciones, y su corona, con una flor en el centro, levantada por espinas. Estos elementos resignifican el emblema de la casa Tyrell; en alguna ocasión Olenna menciona, de manera despectiva, la flor de su familia, ya que no es intimidante, por lo que no es extraño que abuela y nieta prefieran autorrepresentarse por medio en las espinas. Una flor puede parecer delicada, pero también es capaz de herir cuando está sostenida por espinas; las flores son el accesorio y las espinas, las armas.

En la temporada 6, luego de ser juzgada por el High Sparrow, habrá otro cambio en la vestimenta de Margaery, pero hay elementos que indican su carácter estratégico. Ahora la veremos de vuelta con telas en su mayoría lisas (salvo el último que utiliza, durante el juicio de Loras y Cersei, con motivos florales; muy significativo que lo use justo el día en que la Lannister será juzgada y tras su alianza con el High Sparrow, a quien sabemos que para ese momento ya estaba manipulando), de cortes más conservadores pues cubren gran parte de su cuerpo (recordemos las razones por las que fue juzgada), pero conserva los colores de su casa. De igual forma, su corona sigue siendo la misma, las espinas y la flor, aunque su peinado regresa al arreglo modesto que vimos en la temporada 2. Salvo la corona, solo le veremos un accesorio más, un medallón de labradorita, piedra que usualmente se porta para fortalecer el yo y alejar los temores. Así, si bien Margaery ajusta sus atuendos al nuevo giro en el reino por los fanáticos religiosos y moralistas, no deja de perseguir los mismos objetivos que ha tenido desde el inicio. Lo anterior lo deja claro cuando le entrega a Olenna una nota con el dibujo de la flor de los Tyrell. Lista para un round más, hasta que… bueno, ya saben el resto. Consistente en su paleta de colores así como en los accesorios con flores, sabemos que hay un hilo conductor en su actuar, que también es la raíz de su fortaleza.

--

--

Jimena De los Santos

Leo más de lo que escribo, aunque veces supero el miedo a la página en blanco. Feminista de por vida. No me gustan las llamadas telefónicas.