Pareciera que ya dije todo lo que tenía que decir de Sansa, pero mirando con detenimiento los cambios en su vestuario, he descubierto nuevas cosas. Aunque se afirma, muy certeramente, el influjo de Cersei en Sansa, dado que ya hay bastante material al respecto, me concentraré en otras cosas, aunque a veces regrese a la relación entre la reina y la loba.

Al inicio de la historia, veremos a Sansa con vestidos hechos por ella misma, ya que tiene un gran talento para el bordado y la costura. Como mencioné en la serie de publicaciones sobre sus collares, ella no solía mostrar vínculo alguno con la gente y costumbres norteñas, eso es notable en su selección de colores y en los bordados que no guardan ninguna relación con elementos que se encuentren fácilmente en la región (como las flores o libélulas); definitivamente son vestidos confeccionados por una niña que cree en los cuentos de princesas.

Sin embargo, más adelante la selección de Sansa se irá moviendo a un estilo menos vistoso, y a partir de la ejecución de su padre pareciera que desea pasar desapercibida en Desembarco, ya que su selección de colores sea más sobria y aunque conserva los bordados, no saltan tanto a la vista como los primeros. Justo en ese momento comienza a incorporar elementos semejantes a los que utiliza Catelyn Stark, tales como las texturas de las telas y los bordados más sencillos; comienza a aprender que debe ser política y diplomática si quiere sobrevivir.

A este punto quería llegar, así como Cersei ejerce un gran influjo sobre Sansa, también lo hará Catelyn, por lo que la loba, gradualmente, irá incorporando elementos de ambas en su actuar, lo que se ve reflejado en su forma de vestir. Un momento de transición importante es notable en el vestido que usa en la ceremonia de matrimonio con Tyrion. En la parte trasera, veremos un bordado sumamente detallado con los peces Tully y el lobo Stark, mientras que en la parte delantera y en el cuello, estarán los leones Lannister. De acuerdo con Michelle Carragher y Michelle Clapton, optaron por un vestuario que pareciera haber sido diseñado por Cersei, y realmente lo aparente. Pese a ello, a partir de ese momento será más explícita la incorporación de elementos de Catelyn y Cersei en los atuendos de Sansa.

Mucho se ha discutido sobre las circunstancias que Sansa ha vivido e incluso se ha criticado que, en la última temporada, se ha justificado el abuso por parte de Ramsay como un ritual de paso para la personaja. Sin embargo, como apunté en el programa de radio, a mí me parece irrelevante el tema de Ramsay, puesto que Sansa es resiliente porque así es su personalidad (tan es así que SPOILER DE LOS LIBROS, SALTA ESTA PARTE *en los libros Sansa y Ramsay no se conocen y todo el arco de la boda es con alguien más* AHORA SÍ, CONTINÚA LEYENDO) y también porque ha tenido como modelo a seguir a dos mujeres sumamente fuertes (Catelyn y Cersei). Quiero mencionar el vestido que Sansa utiliza en la boda con Ramsay, más allá de lo que haya ocurrido en aquella ocasión, por la elección que ella hace, en un momento donde se sabe en riesgo, de los elementos en su vestuario. Por un lado, el peinado de Sansa nos recuerda a los primeros e intricados que le vimos a Cersei, y no será la única vez que la loba lleve el estilo de la reina en el cabello. Por otra parte, además del elemento Stark en el uso de las pieles, es notable que los corchetes que utiliza Sansa para abrocharse el vestido sean unos peces, el emblema de la familia Tully; me duele imaginar que Sansa utilizó elementos de su familia materna, porque pensaba en lo mucho que la necesitaba en momentos tan difíciles.

Más adelante, antes de la llamada “batalla de los bastardos”, Sansa utilizará un hermoso vestido en terciopelo azul, con el bordado del lobo Stark, hecho por ella. El terciopelo es una tela considerada de lujo, que alguna vez estuvo asociada con la realeza y la victoria; no es casualidad que Sansa eligiera usar algo de terciopelo para decirle a Ramsay “You are going to die tomorrow, Lord Bolton. Sleep well”. Ella sabe que ganará esa batalla, porque ya hizo la alianza para conseguir a los soldados del nido de águilas; sabe que ya recuperó su hogar y se vistió para luchar en la guerra de la forma que mejor sabe: con estrategia política, como sus dos mentoras (Catelyn y Cersei).

Ya instalada en Winterfell como su guardiana, Sansa habrá de hacer un cambio más en su vestuario. Todavía más austera, opta por una paleta de colores completamente negra. De nuevo en su cabello lucirá un peinado inspirado en Cersei y las texturas de la tela semejan a las escamas del pez Tully. Sin embargo, también agregará elementos Stark, como los accesorios con lobos o los cortes en los hombres, que se parecen a los que utilizaban su padre y hermanos. Mientras el estilo de Arya es casi igual al de los hombres de su familia, el de Sansa será un reinterpretación feminizada, que además mezcla elementos de dos de las mujeres más importantes en su vida (a la tercera, Arya, la lleva en su collar). Falta que escriba un artículo del vestido que utiliza en su coronación.

Leo más de lo que escribo, aunque veces supero el miedo a la página en blanco. Feminista de por vida. No me gustan las llamadas telefónicas.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store